Francés | Inglés

El aborto en tiempos de incertidumbre

El 28 de mayo conmemoraremos el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y nos uniremos a activistas de todo el mundo, a fin de resaltar nuestras demandas por el derecho al acceso al aborto seguro. En medio de las crecientes crisis e incertidumbre globales, afirmamos que los continuos retrocesos, la reducción del espacio cívico y la proliferación de narrativas falsas, tienen un impacto negativo en la salud y en los derechos sexuales y reproductivos, especialmente entre las comunidades marginadas y negadas de derechos. Nos unimos para combatir las múltiples crisis que enfrentamos, para hacer un llamado a nuestros gobiernos para que reconozcan que el acceso al aborto seguro es una atención de salud esencial y fundamental, que tiene que estar presente en todas las respuestas a las crisis.

Llamado a la acción para el 28 de mayo del 2022: http://www.may28.org/international-day-of-action-for-womens-health-call-for-action-2022/  

Kit de Herramientas: http://www.may28.org/may-28-campaign-toolkit/

Mecánica de reunión de Twitter: https://docs.google.com/document/d/1PVhPrHnATtH3q51JTsqcLIDxbhqWwMqkOYK5z8PEQLY/edit?usp=sharing

Hacia el 28 de septiembre: Día Internacional por el Aborto Seguro

En abril del 2022, representantes de 18 ONG regionales e internacionales acordaron trabajar de manera conjunta para discutir y desarrollar el tema central del “Día Internacional del Aborto Seguro 28 de septiembre-2022”. Realizándose dos reuniones virtuales; El 29 de abril, conducida por la Campaña y el 25 mayo conducido por La Red Global por los Derechos Reproductivos (WGNRR). Se generaron dos hashtags más, cuyos diseño y administración estará a cargo de la WGNRR, quedando pendiente el desarrollo del kit de herramientas. WGNRR compartió un calendario de todas las tareas. La próxima reunión será a principios de julio.

Debajo están los pensamientos expresados y las decisiones tomadas en estas reuniones:

Tema Central: “El aborto en tiempos de incertidumbre”

La incertidumbre afecta fuertemente a las mujeres y a sus decisiones reproductivas.

Estos son tiempos inciertos: las causas son muchas y distintas en cada parte del mundo: Las crisis políticas y levantamientos, las acciones militares, las guerras, invasiones, golpes de estado, crisis humanitarias, crisis de refugiados, crisis migratorias, crisis económicas, crisis de salud pública y de atención sanitaria, emergencias alimentarias, emergencias climáticas, la pandemia de Covid-19, la pobreza y el desempleo continuo y creciente, así como salarios inciertos, inflación y aumento del costo de vida, fallas en la comunicación por Internet (que afectan especialmente a los jóvenes).

También hay un aumento del fundamentalismo, autoritarismo y ataques anti-genero, tanto desde el campo religioso, como político.

Así mismo, hay inestabilidad en la cadena de suministro de medicamentos y productos de salud sexual y reproductiva, que va desde su fabricación, logística y las barreras de acceso via correo.

En cada una de estas situaciones, también están las dificultades para tener hijos; Cuando la vivienda, alimentación, atención médica, los servicios de maternidad y de protección, el apoyo a las mujeres embarazadas y sus niños, así como el acceso a métodos anticonceptivos y aborto, están limitados, ausentes o no están garantizados. En todo el mundo, las mujeres están migrando en cantidades cada vez mayores y lo hacen, muchas veces embarazadas y/o con hijos, y con problemas terribles.

En algunos países, los tiempos inciertos se sienten permanentes. Por lo tanto, debemos decir “proteger a las mujeres, es proteger la atención del aborto” incluso en tiempos de incertidumbre” o “especialmente en tiempos de incertidumbre”.

Sin embargo, el foco de este mensaje no solo pretende abordar aspectos negativos, también busca empoderar y propone la posibilidad de plantear el aborto como algo positivo; que se necesita y cuyo acceso debe estar asegurado, aun en tiempos de tiempos de incertidumbre,

El llamado puede centrarse en experiencias personales de todo tipo, incluidas aquellas que son positivas y estas se dan también en tiempos inciertos; donde hay mejoras sustantivas en leyes, se disponen de políticas y de prestación de servicios, como, por ejemplo, las consultas de telemedicina que se ha implementado en varios países durante la pandemia y que se han hecho permanentes y que vienen permitiendo cada vez mas, un número creciente de líneas directas de información sobre aborto seguro. Otro hecho importante, es que el aborto autogestionado con pastillas se ha considerado seguro hasta las 12 semanas, tal como lo señala las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud.

También ha habido importantes victorias en la reforma de la ley del aborto a pesar de la pandemia, tal es el caso de Argentina, Colombia, México, Benín y Kenia. Cambios positivos como estos deben compartirse y promoverse en todas partes.

Pero también ha habido serios reveses para las mujeres, p. en Afganistán, Polonia, Irán, China, Estados Unidos. Las razones políticas, culturales y sociales de las políticas que promueven el embarazo y la maternidad forzados que buscan controlar y restringir la vida de las mujeres, deben exponerse y oponerse. Aquí compartimos las ideas y las decisiones asumidas en estas reuniones.

Subtema: “El activismo juvenil y como las redes sociales se han convertido en un espacio importante para el activismo juvenil”

Después de la discusión, acordamos que este debería ser un subtema en el llamado a la acción, porque es un buen enfoque y muy cierto en el contexto de tiempos inciertos. De una manera positiva, es importante enfocarse en la visibilidad de las mujeres jóvenes en las redes sociales, que ha sido especialmente fuerte durante la pandemia, y en el movimiento por el derecho al aborto seguro.

Hashtags

Hashtags propuestos sobre el tema de tiempos inciertos:

  • …“acompañadas/cuidadas/amadas”… …”persistimos, celebramos, honramos”….
  • Aborto (seguro) aun con … (guerra), (fundamentalismo)… etc.
  • Juntos apoyamos el aborto, aun con …
  • Las mujeres tendrán abortos aun con malas leyes, aun no sean seguros.

Hashtags propuestos sobre el tema del activismo joven y la importancia de las redes sociales:

  • #EspaciosSegurosParaAbortosSeguros /#ConstruyendoEspaciosSegurosParAbortosSeguros
  • #InternetPorDerechosAborto
  • #RedesSocialesParaElDerechosAlAborto
  • #DesafiarLaDesinformacion

Solicitud a sus miembros sobre estudios de casos y experiencias personales.

Se acordó que cada ONG internacional pueda recopilar estudios de casos de sus propias membresías para compartir como parte de la campaña, para articular cómo están experimentando tiempos inciertos a nivel local, nacional y regional, y cómo afectan la capacidad de acceder al aborto seguro. ¡Y especialmente para ilustrar cómo ellos/nosotros estamos persistiendo! Inroads actuará como coordinador de esto.


ONG internacionales participantes:

  • International Campaign for Women’s Right to Safe Abortion (ICWRSA), UK
  • Young Activist Network for Abortion Advocacy (YANAA/ICWRSA), India
  • Women’s Global Network for Reproductive Rights (WGNRR), Philippines & Tanzania
  • ASTRA Central & Eastern European Network for SRHR, Poland
  • Organisation pour le Dialogue pour l’Avortement Sécurisé (ODAS), Francophone Africa, Côte d’Ivoire
  • Rights and Access of Women to Safe Abortion, Middle East & North Africa Network (RAWSA MENA), Tunisia/Egypt
  • Mama Network, Kenya
  • Women Help Women, Netherlands
  • International Planned Parenthood Federation (IPPF), UK
  • European Safe Abortion Networking Group, Sweden
  • Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI), Peru [SC1] 
  • Inroads, USA
  • Asian-Pacific Resource & Research Centre for Women (ARROW), Malaysia
  • Asia Safe Abortion Partnership (ASAP), India
  • Central European & Western Asia Regional Network, Moldova
  • Global Doctors for Choice, USA