28 de Septiembre, Día Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro ¡Por el Respeto a los derechos humanos de las mujeres y en contra de la absoluta penalización del aborto en El Salvador!

Este 28 de Septiembre Día Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro hacemos un llamado al Gobierno Salvadoreño para que se asegure que las mujeres en El Salvador puedan ejercer un poder real en la toma de decisiones respecto a sus vidas, y tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad como parte de la obligación del Estado de garantizar los derechos humanos.

El Salvador penaliza el aborto en todos los casos, incluso en los casos en que el aborto es necesario para salvaguardar la vida y la salud de la mujer, imponiendo graves penas a las mujeres y  los doctores que practiquen abortos. La prohibición también se ha traducido en la detención y criminalización de un alto número de mujeres que han sufrido complicaciones relacionadas con el embarazo y abortos espontáneos. Este tipo de legislación es inaceptable e injustificable y viola las obligaciones más básicas que tienen los gobiernos de respetar, proteger y garantizar los derechos de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

Desde Abril de 2014, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto terapéutico, ético y egenésico y Colectiva Feminista para el desarrollo y la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos con la solidaridad de distintas organizaciones nacionales e internacionales, puso en marcha la campaña “Las17″ para pedir el indulto de 17 mujeres salvadoreñas que enfrentaron emergencias obstétricas y posteriormente fueron condenadas por homicidio agravado. En la actualidad, gracias al esfuerzo colectivo de estas agrupaciones, 2 de las 17 mujeres están libres; pero el resto se encuentra pagando penas de entre 30 y 40 años de cárcel, ahora sin posibilidad de indulto.

En el marco de estos esfuerzos por “Las 17” también hicimos un llamado a activistas, organizaciones e individuos de todo el mundo a participar en la campaña “Mensajes de Esperanza.” Iniciativa creada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos con el objetivo de brindar palabras de apoyo y esperanza a las mujeres encarceladas y para hacerles saber que no están solas. Los resultados de la campaña fueron maravillosos y sumamente esperanzadores, recibimos cientos de  mensajes de todo el mundo de personas de todas las edades. El día de hoy hacemos la última entrega de esos mensajes para que lleguen a los oídos de quienes más los necesitan.

Junto con la entrega de estos mensajes, también enviamos un mensaje al Estado de El Salvador para que cumpla con sus obligaciones de derechos humanos y garantice los derechos sexuales y reproductivos  de todas las mujeres en El Salvador y lo exhortamos a:

  • Seguir el debido proceso y hacer justicia con el resto de las mujeres que siguen injustamente encarceladas por cargos similares.
  • Ajustar sus leyes nacionales a los estándares de los tratados internacionales y regionales en temas de derechos humanos, con el objetivo de asegurar la protección de los derechos de las mujeres. Esto incluye la despenalización del aborto, la protección de mujeres y niñas frente a la violencia de género y el acceso a información para prevenir embarazos no deseados, así como la despenalización del aborto al menos bajo las tres causales para evitar un peligro para la vida de la mujer, cuando el embrión o feto padezca anomalías incompatibles con la vida extrauterina, o cuando el embarazo es producto de una violación.

También hacemos un llamado a nuestra membresía, organizaciones aliadas y socias de todo el mundo, para que sigan sumándose a los esfuerzos de las organizaciones locales e internacionales para conseguir la liberación de las 15 mujeres y otras que aún esperan ser liberadas y recuperar su vida.